Se estima que existen más de 15,000 casos de parálisis cerebral no tratados…
Parálisis cerebral es una condición no progresiva que dura toda la vida y que se caracteriza por la pérdida de movimiento o la pérdida de otras funciones neurológicas. Una de las principales causas de parálisis cerebral es la falta de oxígeno antes, durante y seguida después del parto, muchas veces ocasionada por factores genéticos o metabólicos, hemorragia, trauma e infecciones.
También puede ocurrir durante la lactancia debido a enfermedades, lesiones cerebrales, lesiones de los vasos sanguíneos y muchos otros factores. Aunque el grado de discapacidad varía, el desorden resulta generalmente en la pérdida de las funciones neurológicas, produciendo así movimientos espásticos, parálisis, anormalidades sensoriales y dificultad para hablar, defectos de la vista y audición, problemas de desarrollo intelectual, y convulsiones.
Los síntomas que se manifiestan definen el tratamiento a seguir, con el propósito de maximizar la independencia del paciente. Los tratamientos pueden incluir fisioterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, aparatos ortopédicos, lentes especiales y prótesis auditiva, medicamentos y educación especial. Aunque las personas con parálisis cerebral normalmente necesitan tratamiento durante toda su vida para prevenir las complicaciones, esta condición los puede afectar en mayor o menor grado: algunos pueden vivir en forma independiente después de la debida capacitación y otros necesitan cuidados especiales la vida entera.