La Fundación Mary Arias fue creada por el Órgano Ejecutivo del Gobierno de la República de Panamá según resolución #50 del 29 de marzo de 1983.

Entre 1983 y 1986, la Sra. Mary Morgan, fundadora y Presidenta de la Fundación Mary Arias, dio los primeros pasos hacia la organización de la institución, ofreciendo su talento en conciertos a gran escala, para ayudar a los panameños a entender el problema de los niños con parálisis cerebral. Los fondos obtenidos de estos espectáculos permitieron la construcción y el equipamiento del Primer Módulo de Parálisis Cerebral, en Santa Librada, Distrito de San Miguelito y el segundo en la ciudad de Chorrera, poniendo en marcha el gran plan de la Fundación: ofrecer asistencia social, en forma directa o indirecta, a los niños que sufren de parálisis cerebral.

Con los fondos recaudados a través del TeleJapai, Juvenalia y Bucoton , al igual que con generosos aportes de empresas privadas y gubernamentales de países amigos, la Fundación Mary Arias ha logrado a lo largo de estos años consolidar su patrimonio, convirtiéndose en una ONG con estabilidad económica y un bien merecido prestigio a nivel de la comunidad. Lo más importante es que estos fondos le permiten cumplir con todas las obligaciones que se derivan del trabajo de asistencia que le brinda a los niños afectados de parálisis cerebral en la República de Panamá.

Junta de Síndicos Fundación Mary Arias

Mary_Arias

Sra. Mary Morgan

Presidenta

Rene

Dr. René Villalaz Villalaz

Vice-Presidente

simon-tejeira-q

Lic. Simón Tejeira Quirós

Secretario

anibal-tejeira

Lic. Aníbal Tejeira Araúz

Director

avatar_mann

Dr. Luis Katz

Director

avatar_frau

Sra. Vilma Moreno de Arias

Directora

 

Sra Mercedes Eleta de Brenes

Tesorera

Dra_Carmen_Baez

Dra. Carmen Baez

Directora

avatar_frau

Sra. Rosemary de Morán

Directora

La Fundación Mary Arias cuenta con una Junta Directiva conformada por un grupo de distinguidos y honorables ciudadanos, que se destacan en cada una de las profesiones que representan en la sociedad panameña. Desde un principio, estos expertos han donado su valioso tiempo a la administración de la institución.

La Dirección Ejecutiva se encarga de monitorear diariamente la ejecución de las operaciones y de la organización de los eventos para recaudar fondos.

Cuando la Fundación Mary Arias fue establecida, el Instituto Panameño de Rehabilitación Especial / IPHE, organización gubernamental encargada de ayudar a los niños discapacitados, atravesaba un período de reorganización, por lo que surgió la idea de que la Fundación Mary Arias iniciara un programa experimental en la más crítica de las áreas, Santa Librada, Distrito Especial de San Miguelito.

Se escogió esta discapacidad porque era la más necesitada dentro del IPHE. Este primer centro experimental construido en San Miguelito recibió una entusiasta acogida por parte de los padres de familia y la comunidad en general. Cuando estos resultados tan halagadores se hicieron evidentes, se firmó un acuerdo con el IPHE mediante el cual se establecía el compromiso de la Fundación de construir centros, equiparlos y darles servicio de mantenimiento, lo mismo que proporcionar transporte y ofrecer alimentación a aquellos que asistieran a dichas instalaciones.

El IPHE asume el costo de salarios y prestaciones del personal técnico y docente especializado asignado a cada Centro y Salón de Clases construido y equipado que mantiene la organización, garantizando así el servicio integral que se le ofrece a la población infantil con Parálisis Cerebral de la República de Panamá.

 

El trabajo permanente y continuo, lo mismo que la armoniosa colaboración entre la Fundación Mary Arias y el IPHE, han hecho de esta institución un modelo de trabajo excepcional.